Coches - Seat Ibiza - Seatibiza.net  

Regresar   Coches - Seat Ibiza - Seatibiza.net > TEMAS VARIOS > Mundo Motor

Responder

Herramientas Estilo
Old 31-mar-2007, 01:55   #1
supercarmann
Banead@

Predeterminado Prueba Toyota Prius

Pues ayer Newyorker tuvo el detalle de traerse a la Kdd automaníaca un Toyota Prius en color gris plata. Tras haber probado cortesía también de Newyorker un Lexus RX 400 h también híbrido tenía curiosidad por ver como se manejaba el Prius, según comentaba Fer y, tiene razón, el futuro de la automoción. En vista de que fue una prueba cortita, no seguiré el esquema habitual.

Lo primero nada más subir al puesto del conductor es empezar a mover las manos con cara de incomprensión buscando los mandos en los lugares en los que están en la mayoría de los coches conocidos. Esa búsqueda es casi en balde, pues no hay un puñetero mando que esté en un sitio, digamos "normal". Para arrancar el coche basta tener la llave en el bolsillo y pulsar el botón de Start que se encuentra al lado del volante. Una vez arrancado, mira uno que se hayan encendido los diversos indicadores para ver que de verdad está arrancado y aún así, uno pregunta tres o cuatro veces a Newyorker de nuevo si está arrancado. ¿Por qué? Pues muy sencillo: cuando arrancas el coche entra en funcionamiento únicamente el motor eléctrico y el coche parece que no esté arrancado, ni un sólo sonido, ni una sóla vibración.

Empezamos a andar y para ello pongo la palanca del cambio automático en la "D". La palanca está situada cerca del volante y hay que acostumbrarse a su accionamiento, no es fácil al principio. Ah!!!, se me olvidaba, hay que quitar el freno de mano y para ello hay que pisar el freno de pie que está a la izquierda del todo, donde otros coches tienen el reposapiés. Cuando vamos a menos de 50 Km/h y las baterías están cargadas, únicamente funciona el motor eléctrico, con lo que la suavidad es extrema, parece un coche ideal para ciudad, donde además los consumos únicamente con el motor eléctrico, andan según Newyorker por los 4 litros o 4 litros y medio. Debe ser el único coche que gasta menos en ciudad que en carretera.

Vamos a darle un poco de alegría a este curioso "artefacto". Salimos a la A1 y aprieto el acelerador a fondo sin contemplaciones. Entra el motor de gasolina y el silencio se transforma en un pequeño zumbido constante nada desagradable, aunque sí bastante curioso. El cambio automático no da sensación de cambiar de marchas, la sensación es la de ir siempre en la misma marcha como una vespino.

El coche alcanza velocidad con relativa facilidad (subía rápido el marcador digital) para los 4 ocupantes que íbamos y los casi 1.400 Kg que pesa el Prius. Parece también un coche muy cómodo para rodar por autovía a velocidades normales. A punta de gas el coche gasta poquísimo.

La suspensión está claramente orientada hacia el confort, lo que quiere decir que el Prius es una barcaza de narices (esto es normal para las pretensiones del coche). En las rotondas, sí se dan fuertes, el copiloto si se lo propone podría tocar el suelo con la mano abriendo la ventanilla.

En cuanto a aspectos estéticos, de acabados y demás, he de decir en primer lugar que el coche me parece extremadamente feo. No entiendo el por qué de esa separación entre tecnología y estética. El coche tiene unos acabados normalitos, con unos asientos que sujetan "lo normal" y un salpicadero demasiado plasticoso. No obstante el equipamiento es completo, con un equipo de música que suena fantástico y todos los mandos en el volante, incluído el de la climatización. El Prius es muy amplio y cómodo por dentro.

En resumidas cuentas: me ha gustado mucho, me parece un coche muy práctico y tecnológicamente un paso por encima de los demás. Muy práctico para ciudad y suficiente para carretera. Otra cosa es que compensen los casi 25.000 euros que vale el Prius.

Saludos
supercarmann está offline   Citar y responder
Old 31-mar-2007, 12:11   #2
Patrone
Ich hatt' einen Kameraden

Predeterminado

Saludos!! yo tuve la oportunidad de probar un Prius hace un año o así, la verdad es que es un coche super silencioso y gasta muy poquito, el que yo probe controlabas la climatización y la radio con la voz, es un coche muy burqués en cuanto a suspensiones, son muy blanas pero claro, cómodas, y la dirección es muy poco rápida y precisa, osea, no le gustan las reacciones improvisadas, y bueno en cuanto al cambio eso fue lo que me sorprendió, como dice el compañero Supercarman, es increiblemente lineal, no hay saltos entre las marchas como en la mayoría de los automáticos, es super suave, tiene una pantalla TFT multifunción y te indica de todo, incluido si las baterías se están descargando o cargando, al dejar de acelerar p ej o al bajar una cuesta, aprovechan la frenada para recargarse, es una maravilla de eficiencia y ahorro, hay que decir que el motor de gasolina que combina con el eléctrico es un 1.4 de 85 cv (los cv no estoy 100% seguro), y respecto al precio, en Castilla y León está subencionado por la Junta, creo que te ahorras 3000 mauros por comprar un coche "ecológico", antes al menos, no se si seguiran con la subención
Old 31-mar-2007, 14:11   #3
Apple
Unknown

Predeterminado

Estuptenda prueba Supercarmann, con redacciones así se enriqueze el contenido del foro una barbaridad. Nunca me he subido a ninguno pero con tu explicación me sentía dentro casi jeje. Felicidades, muy trabajada.

Sobre el coche coincido en que la estética es bastante lastimosa, no la han cuidado nada. En cuanto al motor no puedo opinar porqué no lo he probado pero tambien he oído buenos comentarios.

El cambio me sorprende que digas que no se nota... entonces esta bastante próximo a la sensación de un DSG? no digo tecnológicamente claro. (Por cierto Porsche sacará un DSG de 7 velocidades en substitución a su Tiptronic :P)

Un saludo!
Apple está offline   Citar y responder
Old 31-mar-2007, 15:03   #4
Patrone
Ich hatt' einen Kameraden

Predeterminado

Motor ciclo Atkinson
Origen: Japón
Carrocería: sedán, 4 puertas, 5 asientos
Motor:
Tipo: 4 cilindros en línea, 16 válvulas, DOHC, VVT-i
Cilindrada :1.497 cm³
Material de la culata: aleación de aluminio
Material del bloque motor: aleación de aluminio
Combustible: gasolina de 95 octanos (o más)
Tipo de inyección: EFI secuencial multipuerto, L-Jetronic
Encendido: sistema de encendido directo (DIS)
Relación de compresión: 13:1
Potencia máxima: (77 CV SAE - 57@5000 kW/rpm)
Par motor máximo: 115@4000 Nm/rpm
Normativa sobre emisiones: EURO IV, J-ULEV y AT-PZEV
Componentes eléctricos
Motor eléctrico
Fabricante: Toyota Motor Corporation
Tipo: síncrono de imán permanente
Tensión atribuida: 500 V
Potencia máxima: 50@1200-1540 kW/rpm
Par motor máximo: 400@0-1200 Nm/rpm
Peso: 104 kg
Grupo de baterías
Fabricante: Energía EV de Panasonic
Tipo: Batería de níquel e hidruro metálico
Tensión nominal 201,6 V
Número de módulos 28
Capacidad (Ah) 6,5 (3 h)
Peso: 39 kg
Transmisión
Tracción: delantera
Tipo de transmisión: controlada eléctricamente, continuamente variable (E-CVT)
Old 31-mar-2007, 17:26   #5
supercarmann
Banead@

Predeterminado

Quote:
Originalmente publicado por Apple Ver post
El cambio me sorprende que digas que no se nota... entonces esta bastante próximo a la sensación de un DSG? no digo tecnológicamente claro. (Por cierto Porsche sacará un DSG de 7 velocidades en substitución a su Tiptronic :P)
No Off, quizá no me expresé del todo bien. En el DSG los cambios de marcha son ultrarrapidos, no hay saltos ni fases "muertas" pero hay cambios de marcha y se notan. En el del Prius (también era así en el Lexus RX 400 h que probé) parece sencillamente que sólo haya una marcha, como en una moto de estas de 50 cc.

Saludos
Old 31-mar-2007, 19:24   #6
SENSATION130
Usuario Sport

Predeterminado

Buen report!

Sólo he tenido una ocasión de subir a uno y fue como pasajero en un taxi en la ciudad de Valencia.

La verdad es que me llamó sobretodo la ateción la sensación de paz al parar en un semáforo. El coche iba muy fino, me quedé enbobado mirando la pantalla donde ves a tiempo real si está tirando de motor eléctrico, carga de batería...etc.
El consumo intantaneo no lo vi subir más de 9 litros (en aceleración) y en la mayoría de casos tiraba de eléctrico salvo algunas veces que marcaba 6-7 litros.

Creo que los 2 principales inconvenientes de este coche están el el diseño exterior y en el precio.
ciao
Old 02-abr-2007, 14:11   #7
Apple
Unknown

Predeterminado

Solo imaginar la reducción de contaminación que supondría en ciudad lo de tener un motor electrico para no superar los 50 Kmh... es ideal.
Apple está offline   Citar y responder
Old 02-abr-2007, 18:33   #8
gyperman
Usuario Cool

Predeterminado

Es normal que el precio sea alto, lleva más tecnologia que un coche normal. Lo que podria hacerse en darse ventajas fiscales para amortizarlo a largo plazo.
gyperman está offline   Citar y responder
Old 02-abr-2007, 19:15   #9
JGH
Usuario Cupra

Predeterminado

Yo por aqui por Valencia he visto bastantes conducidos por taxistas, sin duda, es el futuro

Pero como se carga el coche??
JGH está offline   Citar y responder
Old 02-abr-2007, 21:53   #10
supercarmann
Banead@

Predeterminado

Inyector, el cambio de marchas lleva variador continuo.

Saludos
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro