PDA

Ver la Versión Completa : par max.?potencia max.?

al loro 1004 75cv
13/11/2005, 17:48
no se si se a ablado antes de este tema pero somos muxos los q no tnemos claro cual es la diferencia entre par max. y potencia max.q es mejor?mas par o mas potencia?como se relacionan?como se interpreta una grafica de banco de pruebas?

otra cosa:se q alguna vez se an puesto las graficas de algunos motores.yo busco la del 1004 de 75 cv.si alguien a pasado el coxe por un banco y tiene la grafica q la ponga,por favor.si ay mas de una grafica podemos compararlas.muxas gracias.

un saludo

HismO
13/11/2005, 17:55
Copiado de Km77.com:

Curva de par: Se trata de una gráfica que representa el par motor durante toda su gama de revoluciones aprovechable. En todos los motores, la curva de par empieza ascendiendo hasta llegar al régimen al que el motor rinde el par máximo. A partir de ese momento, el par empieza a decrecer progresivamente.

Curva de potencia: Reflejo gráfico de la potencia que entrega un motor en todo su régimen de revoluciones. La potencia en cada momento es el resultado de una función en la que el par motor y el régimen de revoluciones se multiplican. A mayor número de revoluciones crece la potencia aunque el par se mantenga constante o incluso disminuya. Por ello, la curva de potencia crece hasta alcanzar su máximo mucho después de que la curva de par haya iniciado su recorrido descendente. La curva de potencia y de par, en realidad, reflejan lo mismo: la capacidad de entregar potencia de un motor en toda su gama de revoluciones.

Par motor: Es una magnitud física que nos da una idea de cómo evoluciona la potencia de un motor. Representa la capacidad del motor para producir trabajo. Las explosiones en la cámara de combustión empujan el pistón hacia abajo, y su movimiento alternativo se convierte en giros del cigüeñal. Aquí se puede medir la fuerza del motor como un par de torsión. Se mide en Newton/metro (o en kilopondio/metro), y teóricamente expresa la fuerza de torsión que tendríamos en el extremo de un brazo de palanca aplicado al motor que midiera un metro de longitud. El par depende del régimen de giro, pues la fuerza de las explosiones depende del llenado de la cámara. Según el motor, existe un régimen determinado al que se obtiene el par máximo. Y con el par que rinde el motor a cada régimen se determina la llamada curva de par. Como la potencia es cantidad de trabajo por unidad de tiempo, si sabemos el par motor de un coche y las revoluciones por minuto a las que consigue alcanzar ese par (realizar ese trabajo) sabemos la potencia que alcanzará en ese régimen de giro ya que será capaz de realizar ese trabajo tantas veces como vueltas dé ese motor en un minuto, o en una hora o en un segundo

Par específico: Es la relación que existe entre el par máximo que genera un motor y su cilindrada. Los motores que alcanzan mayores cifras de par específico son los turbodiesel de gran cilindrada.

A ver si esto te vale...

CuPrA_sTyLe
13/11/2005, 18:23
joder no se si lo e comprendido...

HismO
13/11/2005, 18:33
El par es la fuerza con la que empuja al motor. La fuerza con la que tira del coche. Es esa "patada", por eso la mayor patada del coche la notas en el momento de mayor par.

Por matematica pura (ahi no entro que yo soy de letras...) a mayar numero de rev en relacion con el par= mayor potencia. Por que? Por que las mates son exactas y eso es lo unico que aprendí en todos mis años de colegio!!

Cuando veas una grafica, el par es la linea que primero sube y antes baja (no se xq pero suele ser amarilla...) Y la potencia la que sube progresivamente y baja al final (suele ser azul, y tampoco se por que...)

A ver si aparece alguno de los "mecanicos" y te lo saben explicar algo mejor que yo

Cupra-Ebano
13/11/2005, 18:34
El par es la fuerza con la que empuja al motor. La fuerza con la que tira del coche. Es esa "patada", por eso la mayor patada del coche la notas en el momento de mayor par.

Por matematica pura (ahi no entro que yo soy de letras...) a mayar numero de rev en relacion con el par= mayor potencia. Por que? Por que las mates son exactas y eso es lo unico que aprendí en todos mis años de colegio!!

Cuando veas una grafica, el par es la linea que primero sube y antes baja (no se xq pero suele ser amarilla...) Y la potencia la que sube progresivamente y baja al final (suele ser azul, y tampoco se por que...)

A ver si aparece alguno de los "mecanicos" y te lo saben explicar algo mejor que yo

Veras como viene uno y dice que el par no importa. :lol: :lol: :lol:

CuPrA_sTyLe
13/11/2005, 18:40
el par no importa

CuPrA_sTyLe
13/11/2005, 18:40
jeje

CuPrA_sTyLe
13/11/2005, 18:41
pero no entiendo por que el par que es cuando mas empuja el coche no es cuando da mas potencia.no se mi coco asimila que cuando mas empuja es cuando mas fuerza hace,ya se que es asi pero no lo comprendo

Psycho
13/11/2005, 18:43
Mi teoria:

- A misma potencia, me quedo con el motor con menos par (mas sano para la mecanica)

- A mismo par, me quedo con el motor que entregue más potencia.

Potencia SIEMPRE mejor que par.

Psycho
13/11/2005, 18:44
pero no entiendo por que el par que es cuando mas empuja el coche no es cuando da mas potencia.no se mi coco asimila que cuando mas empuja es cuando mas fuerza hace,ya se que es asi pero no lo comprendo

Fuerza NO es potencia.

HismO
13/11/2005, 18:44

haz la pruba: dale un pisoton al coche a 3.800 rpm, y luego otro a 2.000 rpm.

En el de 2000rom se te parte el cuello :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin:

CuPrA_sTyLe
13/11/2005, 19:00
no creo que se me parta el cuello,te lo aseguro.ya sa que tempuja mas a 2000 que a 4000 pero no lo comprendo por que a 4000 da la maxima potencia y a 2000 no da una castaña de caballos pero dejadlo por que no lo voy a entender

Psycho
13/11/2005, 19:06
Sencillamente, pq la potencia es el producto del trabajo (par) que es capaz de realizar el motor por el regimen de giro.

al loro 1004 75cv
13/11/2005, 19:10
y sobre las graficas?nadie las tiene?

sergio56k
13/11/2005, 19:54
aki tenes la grafica k se puso ace un tempo x aki.......es de un 1.4 75cv en banco...y da unos 87cv

http://img52.echo.cx/img52/1672/graficas8ur.jpg

sergio56k
13/11/2005, 20:02
y si keres aclararte un poco las ideas aki dejo un enlace intersante....pa los k no controlamos muxo.....1saludo

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3556

Cupra-Ebano
13/11/2005, 20:12
Mi teoria:

- A misma potencia, me quedo con el motor con menos par (mas sano para la mecanica)

- A mismo par, me quedo con el motor que entregue más potencia.

Potencia SIEMPRE mejor que par.

NO.depende...........

Psycho
13/11/2005, 20:28
¿De qué?

Cupra-Ebano
13/11/2005, 20:36
¿De qué?

De que va ser..................pues de la curva de par que tenga no???imaginate un coche con no mecho par pero con una curva mantenida del par maximo,conseguiria menos cv que uno con par max alto,pero te aseguro que el de par alto(en altas) y por lo tanto muchos cv,no lo huele.No se si me explico.
Has visto alguna vez la curva de par del bentley GT.???

PP
13/11/2005, 21:08
no creo que se me parta el cuello,te lo aseguro.ya sa que tempuja mas a 2000 que a 4000 pero no lo comprendo por que a 4000 da la maxima potencia y a 2000 no da una castaña de caballos pero dejadlo por que no lo voy a entender

Explicaciones PP :shock:

tu tira de un remolque de 2000 kilos a 2000 vueltas a tope de par y tira a 4000 a tope de potencia... obviamente, se movera mejor a tope de potencia...

una cosa son las sensaciones, y otra muy distinta, el rendimiento en rueda...

Matematicamente Potencia=PARxRPM

A grueso modo:
-Un TDI es potente porque tiene mucho par...
-Un Gasolina atmosferico es potente porque consigue girar a muchas RPM...
-Un turbo gasolina, es muy muy potente, porque tiene mucho par, y consigue girar a muchas RPM

Una moto tiene muy poco par (poca cilindrada), pero consigue girar a 15000 rpm...
Un autobus tiene mucho par (mucha cilindrada), pero no pasa de 2000 rpm...
Casos opuestos y extremos, pero ambos generan mucha potencia, entonces:

Que es deportivo? el par o la potencia?

juassssss :evil:

Un saludo!

CuPrA_sTyLe
13/11/2005, 23:58
gracias pp creo que ahora si lo e comprendido

HismO
14/11/2005, 15:35

Explicaciones PP :shock:

tu tira de un remolque de 2000 kilos a 2000 vueltas a tope de par y tira a 4000 a tope de potencia... obviamente, se movera mejor a tope de potencia...

una cosa son las sensaciones, y otra muy distinta, el rendimiento en rueda...

Matematicamente Potencia=PARxRPM

A grueso modo:
-Un TDI es potente porque tiene mucho par...
-Un Gasolina atmosferico es potente porque consigue girar a muchas RPM...
-Un turbo gasolina, es muy muy potente, porque tiene mucho par, y consigue girar a muchas RPM

Una moto tiene muy poco par (poca cilindrada), pero consigue girar a 15000 rpm...
Un autobus tiene mucho par (mucha cilindrada), pero no pasa de 2000 rpm...
Casos opuestos y extremos, pero ambos generan mucha potencia, entonces:

Que es deportivo? el par o la potencia?

juassssss :evil:

Un saludo!

Un par lo mas horizontal y largo posible no? ya que asi se conseguirá alcanzar mas potencia y tener par durante todo el regimen. (simple suposicion...)

fumaoo
14/11/2005, 20:00
asi rapidamente potencia es Fuerza por unidad de superficie.

el par es una fuerza, no una potencia.

rgaficamente "par de apriete" se conoce como la fuerza ge desarollas para apretar digamos una tuerca.

Si utilizas una llave inglesa corta, el par sera mas pequeño, que utilizando una llave inglesa larga.

por tanto el par es proporcional a la distancia respecto al eje. (sopongamos q esa distancia va a ser el cigueñal).

pues el par es la fuerza que generan los pistones sobre el cigueñal (no es asi pero es la explicacion mas grafica que se me ocurre ahora...)

Cupra-Ebano
14/11/2005, 20:05
asi rapidamente potencia es Fuerza por unidad de superficie.

el par es una fuerza, no una potencia.

rgaficamente "par de apriete" se conoce como la fuerza ge desarollas para apretar digamos una tuerca.

Si utilizas una llave inglesa corta, el par sera mas pequeño, que utilizando una llave inglesa larga.

por tanto el par es proporcional a la distancia respecto al eje. (sopongamos q esa distancia va a ser el cigueñal).

pues el par es la fuerza que generan los pistones sobre el cigueñal (no es asi pero es la explicacion mas grafica que se me ocurre ahora...)

Exacto sin fuerza no existe movimiento.

Enzo
14/11/2005, 21:00
la cosa es q el PAR seria mucho más eficaz de cara a aceleracion, si se consiguiera llevar todo a la rueda (transmision, eje, neumético..)las pérdidas son de una media de 60cv ), porque digamos la estructura mecánica no la puede digerir y transformarla en enrgía cinética de forma 100% eficaz.
la potencia, como es más progresiva,permite su a`rovechamiento total, siempre y cuando lo permitan el señor corte de inyección

un saluti

Dumas
15/11/2005, 01:54
...

Enzo
15/11/2005, 13:00
Despues de leer alguna burrada que otra, ahi va:

En Física, potencia es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo. Esto es equivalente a la velocidad de cambio de energía en un sistema o al tiempo empleado en realizar un trabajo, según queda definido por:
P=(dE/dt), donde

P es la potencia
E es la energía o trabajo
t es el tiempo.

El par motor es la fuerza con que gira un motor. El giro de un motor tiene dos características: el par motor y la velocidad de giro. Por combinación de estas dos se obtiene la potencia.

Dado que la fisica no es lo mio, nada mejor que un ctrl+c, ctrl+v, aqui esta el enlace de donde lo he cogido:

http://es.wikipedia.org/wiki/Par_motor

http://es.wikipedia.org/wiki/Potencia

No se a que se refieren algunos con que es mejor la potencia que el par, o el par que la potencia. Que sera mejor el agua o la humedad? :?

en primer lugar,señor, aki nadie dice burradas, dice opiniones enendido?

en segundo lugar, en la wikipedia esa se explica el QUé, y no el POR QUÉ.
en tercer lugar,entonces por que en las mediciones siempre se distingue enter potencia final y par, si ambos elementos se integran en uno mismo?

PD:un pokito de humildad socio

Dumas
15/11/2005, 16:56
...

Enzo
15/11/2005, 17:32
mira, E=mc2, si eso nadie lo discute,y me parece fantastico tu teoria la basada en un articulo q has leido de una pagina web,q tampoco lo discuto.
lo q mes estás dando son definiciones q has leido, yo te pregunto de que forma actua el par en "la capacidad de trabajo" final de un motor, q es a lo q yo me referia con la pregunta POR que

yo hago mención al tema principal q se hace en este post:si se consiguiera llevar de forma eficaz la cantidad de par a las ruedas,sería mucho más eficaz desde el punto de vista dinámico q la velocidad a la q gire el motor,lo q pasa q para digerir esa "fuerz motor",la mayoria se pierde antre la transmision,etc..
la definicion q has dado al principio es totalmente correcta, explicado de otra forma, el maximo trabajo q puede desarrollar y el tiempo q puede manternerlo;lo del ejemplo de la bombilla no me parece el ejemplo más adecuado

un saludo

PD:lo de la humildad me refiero a q por desconocimiento de algún tema no se puede ir reprochando, es mejor i r corrigiendo y te ahorras comentarios como "eso es una burrada"porque si no el foro sería un gran hervidero de reproches mutuos ok?

fumaoo
15/11/2005, 18:51
dejaros de pamplinas y os dire algo que os revolucionara un poco mas aun si cabe.

Para aquellos no creyentes, os adelanto que el par de un motor, puede variarse sin necesidad de aumentar las RPMs.

de hecho, los rotores de los helicopteros trabajan a RPM fijas, variandose el par para aumentar la velocidad, o la tasa de ascenso.

ale, a sudar un poco mas ;)

Cupra-Ebano
15/11/2005, 19:00
dejaros de pamplinas y os dire algo que os revolucionara un poco mas aun si cabe.

Para aquellos no creyentes, os adelanto que el par de un motor, puede variarse sin necesidad de aumentar las RPMs.

de hecho, los rotores de los helicopteros trabajan a RPM fijas, variandose el par para aumentar la velocidad, o la tasa de ascenso.

jur jur jur

PP
15/11/2005, 19:51

eing? igual que un motor asincrono... pero esto no viene a cuento... y al mismo tiempo que varias el par, varias potencia ;)

Señores, todo se basa en esto: Potencia = Par x RPM... no hace falta que meeis fuera del tiesto ;)

Si aplicais unidades como CV y Nm debereis añadir una constante:

Potencia = Par x RPM / 7023... punto pelota :D

Cual es la duda o problema?

PP
15/11/2005, 19:54
Por cierto, la constante sale de aqui:

Esta constante viene dada por igualar las unidades de trabajo

La formula original es:

Potencia= Par x rpm

la potencia la queremos en CV, su unidad original es el watio... para pasar de cv a watio 735

Las RPM para pasarlas a segundos rpm x 2 pi / 60segundos

asi queda que

potencia x 735 = par x rpm x 2pi /60
potencia = par x rpm x 2pi / (60 x 735)
potencia = par x rpm x 0,0000 (un churro vamos)

en vez de multiplicar por ese numero, se divide por su inverso, que es 7023

usease

potencia = par x rpm /7023...

Dumas
16/11/2005, 16:10
PD:lo de la humildad me refiero a q por desconocimiento de algún tema no se puede ir reprochando, es mejor i r corrigiendo y te ahorras comentarios como "eso es una burrada"porque si no el foro sería un gran hervidero de reproches mutuos ok?

Totalmente de acuerdo contigo.

Dumas
16/11/2005, 16:13
...

Rsialfonso
16/11/2005, 16:47
Para los que no lo tengais claro, a ver si en esta página os aclarais
http://www.escharlamotor.org/info/parypotencia/Par_y_Potencia.pdf

Es un archivo PDF

HismO
16/11/2005, 21:15

Como es esto posible??? :shock: :shock: :shock: :shock:

Greenmoongood
16/11/2005, 21:26
Muy curioso, cuando un helicoptero sube o baja en funcion del grado en el que esten las aspas.....

A todo esto, voy a definir par a mi forma de verlo :

Par : Es la progresividad con la que se entegan los caballos. Mas par, mas caballos progresivamente, menos par, menos caballos progresivamente. Par 0, mismos caballos......

EPC
18/11/2005, 20:47
A igualdad de potencia yo prefiero más par.

Rsialfonso
19/11/2005, 15:34
El par hace que un coche alcance mas revoluciones mas facilmente, facilidad para subir de vueltas.
Y por supuesto, estoy con EPC a igualdad de potencia siempre es mejor el mayor par.
Si dos coches tienen 100cv y uno 25de par y otro 12, el de 25 sube antes de revoluciones y alcanza antes los 100cv que el otro. A parte de eso habrá que tener muchos factores, (relaciones de cambio, pesos, RPM a que se alcance el par y la potencia maxima) Estos factores pueden dar la vuelta a los resultados OJO!

Si el 100cv y 12 de par alcanza los 100 cv a 5000 y tiene un cambio muy cerrado, es capaz de acelerar mas rápido si el supuesto segundo caso 100cv los coge a 6500rpm y tiene un cambio muy largo.

Dumas
20/11/2005, 05:02
...

PP
20/11/2005, 12:50
juassssssss

al loro 1004 75cv
20/11/2005, 15:51
weno por lo q veo el tema es complicado de entender.la relacion entre las dos magnitudes mas interesantes de un coxe es dificil de explicar.de todas formas en este post se an dado mu wenas definiciones.yo por lo menos e entendido algo mas.gracias nengs

Psycho
20/11/2005, 18:45
El par hace que un coche alcance mas revoluciones mas facilmente, facilidad para subir de vueltas.
Y por supuesto, estoy con EPC a igualdad de potencia siempre es mejor el mayor par.
Si dos coches tienen 100cv y uno 25de par y otro 12, el de 25 sube antes de revoluciones y alcanza antes los 100cv que el otro. A parte de eso habrá que tener muchos factores, (relaciones de cambio, pesos, RPM a que se alcance el par y la potencia maxima) Estos factores pueden dar la vuelta a los resultados OJO!

Si el 100cv y 12 de par alcanza los 100 cv a 5000 y tiene un cambio muy cerrado, es capaz de acelerar mas rápido si el supuesto segundo caso 100cv los coge a 6500rpm y tiene un cambio muy largo.

A igualdad de potencia los dos coches, si llevan el mismo motor y mismo cambio, acelerarán igual, tenga uno el doble de par que el otro o tengan el mismo. Es más, el que tenga mas par sufrirá mas problemas de desgaste que el otro.

Señores, si los chiptuners se "pelean" por conseguir la mayor potencia con el minimo par posible en nuestros TDI!! por algo será!

Enzo
21/11/2005, 22:19

A igualdad de potencia los dos coches, si llevan el mismo motor y mismo cambio, acelerarán igual, tenga uno el doble de par que el otro o tengan el mismo. Es más, el que tenga mas par sufrirá mas problemas de desgaste que el otro.

Señores, si los chiptuners se "pelean" por conseguir la mayor potencia con el minimo par posible en nuestros TDI!! por algo será!

has enocntrado tu alguna electronica ya q te satisfaga?

Psycho
21/11/2005, 23:24
De momento lo unico que me gusta y que es "ponible" al Cupra TDI es la que Roberto de Upsolute Galicia hizo a medida para uno de sus clientes, y que con el tiempo se ha malllamado "repro no pico par".

La gráfica es excelente y no es un caso puntual, ya he visto varias graficas de diferentes Leones TDI 150 con esta electronica y todas son similares:

http://www.psychosite.net/grafica.jpg
http://www.psychosite.net/datos.jpg

196.3CV a 3850rpm y "solo" 414Nm de par a 2340rpm... y una linealidad nunca vista en el 1.9 TDI...

PP
21/11/2005, 23:38
ciertamente esa curva me parece excelente ;)... unicamente me queda la duda de saber si sigue empujando hasta las 4500...